arte rupestre inicio
observación de ballenas arte rupestre ecoturismo donde estamos quienes somos contáctanos
   


Camino a San Francico
de la Sierra


El Ratón, la cueva más visitada de la zona arqueológica


Camino a El Palmarito veremos la flora y fauna del desierto...


...pero lo que verás al llegar a las cuevas, es lo que te impresionará
varandal


También puedes optar por un divertido paseo en mula

 

Excursiones de un Día

Nuestros experimentados guías te conducirán al corazón de la Sierra de San Francisco, donde te mostrarán la naturaleza del desierto, así como la cultura de los habitantes de estas ignotas tierras. Ofrecemos dos diferentes viajes de un día, saliendo de San Ignacio, entre los que tú puedes escoger el que más se ajuste a tu condición física y tu gusto pot la aventura.

Cueva del Ratón (San Francisco de la Sierra)

Este conjunto pictórico de Nivel I es uno de los más visitados de Baja California. En el ascenso a la sierra disfrutarás de impresionantes paisajes que incorporan drásticos cambios de vegetación, desde ocotillos, mezquites y torotes hasta cardones y muchos otros tipos de cactáceas, sin faltar los endémicos e imponentes cirios de la Baja California.

Localizada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, en sus 20 metros de largo, la Cueva del Ratón exhibe una pequeña pero representativa muestra del arte rupestre bajacaliforniano. Venados, borregos, liebres y figuras humanas coexisten en cromática armonía con el paisaje que rodea las esta cueva.

Esta cueva cuenta con un andador especialmente diseñado para facilitar el acceso a las pinturas, por lo que cualquier persona sana, sin importar su edad, puede tomar esta interesante excursión de alrededor de 8 horas. Revisa el precio y los servicios incluídos por Kuyimá en esta excursión para que la disfrutes al máximo*.

Cuevas El Palmarito I y II (Santa Martha)

Si además de disfrutar el arte y la naturaleza te gusta el ejercicio, este paseo es ideal para tí.

Saliendo de San Ignacio por la mañana, te conduciremos en un camioneta por el cauce de un arroyo al este  San Ignacio, hasta llegar al Rancho Santa Marta, en las estribaciones de Sierra. Allí nos encontraremos con un nuestro guía local, quien nos conducirá ya sea a pie o a lomo de mula en el siguiente tramo de la excursión.

Después de poco más de una hora de caminata o cabalgata por una vereda de suave pendiente entre arroyos y cañadas sombreados por mezquites y palos blancos, probaremos nuestras habilidades como incipientes montañistas recibiendo el obsequio de una hermosa vista de la primera cueva del Palmarito.

Dado que el acceso es poco más difícil y más lejos de los caminos transitados, estas cuevas no se encuentran habilitadas con andadores, lo que permite al visitante disfrutar sus coloridas representaciones de humanos y de animales como borregos, venados y liebres, totalmente al natural, como lo hicieran sus antiguos creadores

Esta excursión de alrededor de 8 horas requiere, si no de habilidades especiales de escalada, si de buena condición física, y no es recomedable para niños menores de 8 años dado que incluye, en total, tres horas de caminata o cabalgata. Revisa el precio y el detalle de los servicios que incluye esta excursión.

¡Reserva ahora mismo!

*Aunque en nuestros precios incluímos el costo de los permisos del INAH para el acceso a las cuevas, requerimos una copia de una identificación de cada vistante para tramitarlos con anticipación.