arte rupestre inicio
observación de ballenas arte rupestre ecoturismo donde estamos quienes somos contáctanos
   

Expediciones de 3 a 10 días

¿Tienes espíritu aventurero de explorador? Kuyimá ofrece diversas expediciones a la galería de arte a cielo abierto más grande del mundo: la Sierra de San Francisco. Nuestras expediciones son conducidas por guías naturalistas y guías locales, e incluyen transporte viaje redondo desde San Ignacio, equipo de campamento, animales de monta y carga y alimentos preparados, a menos que prefieras otro plan. Estos viajes requieren de buena salud y condición física de buena a muy buena.

Cañon de Santa Teresa (3 ó 4 días )

Conduciremos de San Ignacio a San Francisco de la Sierra, un rancho ubicado a 1000 m sobre el nivel del mar, donde nuestros guías locales prepararán tendrán listas las monturas y cargarán nuestro equipo en simpáticos y trabajadores burritos, antes de iniciar nuestro descenso al Cañón de Santa Teresa. Despúes de algunas horas de caminar o cabalgar por los bellos escenarios de la sierra y su cambiante vegetación, llegaremos al Arroyo San Pablo por el que vadearemos hasta llegar a El Cacarizo. Allí instalaremos nuestro campamento, descansaremos y cenraemos la deliciosa comida preparada por el cocinero de la expedición. Esa noche será la primera que disfrutarás bajo un cielo estrellado como pocos.

Al día siguiente iniciaremos nuestro recorrido de uno o dos días por seis sitios de arte rupestre niveles I y II, que incluyen la mundialmente famosa Cueva Pintada con sus más de 100 metros de motivos rupestres de hasta 5 metros de altura y al menos 70 siglos de antigüedad. Borregos cimarrones, venados, lobos marinos, figuras humanas y muchas otras, entrelazadas en colorida mezcla, darán vuelo a tu imaginación en los místicos murales de La Soledad, Las Flechas, Los Músicos y la Boca de San Julio.

En nuestro último día, después del desayuno o de visitar cualquiera de las cuevas que nos haya faltado, tomaremos nuestro camino de regreso a San Francisco, para después ser conducidos de vuelta a San Ignacio. Consulta el precio y los servicios incluídos en esta expedición*.

Arroyo del Parral (3 ó 4 días)

De San Ignacio, te llevaremos al Rancho Santa Marta, de donde parte esta emocionante expedición. En agradable caminata o cabalgata recorreremos la sierra, cruzando varias mesetas hasta bajar al lecho del Arroyo del Parral, donde instalaremos nuestro campamento. En ésta expedición visitaremos espectaculares cuevas de niveles I y II, como la de La Serpiente, El Mono Alto, La Super Nova ó La Clarita y los Corralitos.

Circuito de Arte Rupestre Santa Marta-San Francisco de la Sierra (6 a 1o días)

Saldremos a Santa Marta a encontrarnos con nuestros guías locales, y los animales de monta y carga. De allí partiremos a la expedición de arte rupestre más completa por esta galería a cielo abierto que ha sido decretada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Atravezaremos esta impresionante cordillera por mesetas tan altas, desde podremos a apreciar un paisaje único: la vista panorámica simultánea del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Visitaremos un total de 10 diferentes sitios de arte rupestre niveles I al III enclavados en corazón de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, incluyendo La Pintada y las remotas cuevas de San Gregorio y San Gregorito, sólo vistas por unos cuantos aventurados exploradores. En medio de un escenario natural sólo transformado por las laboriosas manos de los rancheros sudcalifornianos, visitaremos el Rancho San Gregorio. En este vergel en medio del desierto conoceremos y compartiremos el peculiar estilo de vida de sus habitantes. Consulta el precio y los servicios incluídos en esta expedición*.

*Aunque en nuestros precios incluímos el costo de los permisos del INAH para el acceso a las cuevas, requerimos una copia de una identificación de cada vistante para tramitarlos con anticipación.
La visita a cuevas nivel III requiere de un permiso especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
con al menos 6 meses de anticipación.

 

En San Francisco o Santa Marta cambiamos  de vehículo pero la aventura continúa

paisaje
Veremos impresionantes
paisajes de la Sierra

canion
El emocionante descenso al Cañón de Santa Teresa

cueva
La incréible Cueva Pintada  pintura2


campamento
Campamento en El Cacarizo


La Boca de San Julio, un paraíso en medio del desierto


Departiendo en San Gregorio


¡Reserva ya!