donde estamos inicio
observación de ballenas arte rupestre ecoturismo donde estamos quienes somos contáctanos  
   

Nuestro Entorno

Desierto… mar… lagunas… montañas… manglares… salitrales… marismas... el lugar donde estamos es única en el mundo por su gran variedad y la belleza de sus ecosistemas.

En el corazón de la Península de Baja California, enmarcada por el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Desierto Central de Baja California se encuentra la enorme Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, el área natural protegida más grande de Latinoamérica, con 2.5 millones de hectáreas de hábitats naturales para miles de especies de flora y fauna

Decretada en 1989, esta Reserva Natural de inigualable belleza y gran biodiversidad alberga dos sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad: el Santuario de Ballenas de Laguna San Ignacio, la más prístina de las lagunas de crianza de ballenas de la Baja California, y la zona arqueológica de las monumentales Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, una increíble galeria a cielo abierto con decenas de ancestrales y enigmáticas obras de arte.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es también habitat importante para muchos animales silvestres que se encuentran catalogados como amenazados o en peligro de extinción como el Berrendo Peninsular (Antilocapra peninsularis peninsularis), el antílope más pequeño del mundo, cuya protección y crianza experimental en cautiverio constituye uno de los mayores éxitos de esta Reserva Natural. Otras importantes especies que comparten este espacio son el majestuoso Borrego Cimarrón, las sorprendentes Águilas Pescadoras, la afable Ballena Gris, así como otras especies terrestres y marinas de mamíferos, aves  y reptiles, pero también la peculiar flora del desierto entre la que destacan cientos de especies de cactáceas y suculentas, entre ellas, los simpáticos Cirios.

En esta Área Natural Protegida no sólo se realizan importantes esfuerzos para la conservación, sino que también se trabaja en la búsqueda de nuevas y mejores formas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Tal es el caso de la pesquería de langosta roja en la costa del Pacífico de El Vizcaíno, cuya enorme producción ha sido certificada como una de las pocas pesquerías sustentables del mundo y que constituye uno de los pilares de la economía regional basada en un interesante sistema de producción por cooperativas.

Los guías de Kuyimá te mostrarán y platicarán acerca de estos y otros interesantes trabajos que han demostrado que es posible lograr desarrollo y conservación al mismo tiempo, siempre y cuando basemos nuestro desarrollo en esquemas sustentables. Entre éstos, Kuyimá ha elegido el camino de desarrollar y promover el ecoturismo en esta región singular región, como un medio para la recreación y esparcimiento de nuestros visitantes, pero también como una manera divertida de promover un estilo de vida más compatible con la naturaleza.

Ven y conoce con nuestros guías acerca de las muchas especies que habitan la Reserva El Vizcaíno y sus hábitats, y se testigo de cómo la población local lucha día a día para aprovechar y proteger este frágil ambiente que la amigable ballena gris ha elegido desde tiempos inmemoriales para aparearse y dar vida a sus crías, y en el que hombres de una cultura ancestral, ahora extinta, dejaron plasmada en tan impresionantes pinturas rupestres su cosmogonía.