Kuyima

Arte Rupestre

La sierra de San Francisco donde se encuentran las pinturas rupestres con una antigüedad de más de 5,000 años, forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia ambiental, cultural y extraordinaria belleza.

Explora y descubre los secretos y misterios que guardan celosamente éstas impresionantes montañas, en un escenario singular y donde podrás apreciar la forma de vida del ranchero sudcaliforniano.

EXCURSIONES DE UN DÍA:

Partiendo del pueblo de San Ignacio y en un recorrido en vehículo de 2 horas aproximadamente, llegarás a los sitios más cercanos para admirar arte ancestral: El Ratón o El Palmarito. Debe signarse una carta de liberación de responsiva y llenar una forma de requerimientos médicos, alimenticos y necesidades especiales.

CUEVA EL RATÓN:

OPCION 1

Duración: 5 horas

Incluye: Transporte redondo desde el pueblo de San Ignacio

 

No incluye: Almuerzo o lunch, guía local, permiso del INAH y pago de derecho de uso de cámara fotográfica o de video y pago de derechos de la CONANP por ingreso al área natural protegida.

 

OPCION 2.- PAQUETE TODO INCLUÍDO:

Duración: 5-6 horas.

Incluye: Transporte, almuerzo o lunch, permiso de INAH, guía local, derecho por uso de cámara fotográfica o de video (no profesional) y pago de derechos de la CONANP por ingreso al área natural protegida.

Temporada: Todo el año

Grado de dificultad: Mínimo, apto para personas de cualquier edad.

CUEVA EL PALMARITO:

Duración: 8 horas.

Incluye: Transporte, almuerzo o lunch, permiso de INAH, guía local, derecho por uso de cámara fotográfica o de video (no profesional), y pago de derechos de la CONANP por Ingreso al área natural protegida.

Temporada: septiembre a junio

Grado de dificultad: Intermedio. Apto para personas con buena salud y condición física. Implica caminata de 3 horas aproximadamente (ida y vuelta). No recomendable para niños menores de 8 años y personas de edad avanzada.

EXPEDICIONES DE 3 DÍAS EN ADELANTE

Partiendo del pueblo de San Ignacio, se puede elegir entre un grupo de expediciones que otorgan diferentes posibilidades con diversos grados de dificultad. Los paquetes de servicio completo incluyen:

*Permisos del INAH (Ingreso a la zona arqueológica y derecho por uso de cámara fotográfica o de video sin fines lucrativos)

*Pago de derechos de la CONANP (Ingreso a un área natural protegida)

*Guía profesional y cocinero

*Guías locales (rancheros)

*Equipo de campamento (tienda de campaña para dos personas, colchoneta y bolsa de dormir ligeras)

*Alimentos y bebidas

*Animales de monta y carga (mulas y burros)

*Transporte terrestre privado desde San Ignacio (viaje redondo)

Las expediciones pueden hacerse a pie, en cuyo caso se requiere una mula por cada tres visitantes

En las expediciones debe signarse una carta de liberación de responsiva y llenar una forma de requerimientos médicos, alimenticos y necesidades especiales

Temporada.- Del mes de Octubre al mes de Mayo

ARROYO DEL PARRAL:

La expedición inicia en el Rancho El Agüajito II en el área de Santa Marta. Dependiendo del clima, de la aptitud de los viajeros y del tiempo disponible, se pueden visitar hasta 4 cuevas de nivel I y II de acuerdo al INAH.

Visita: La Serpiente”, “Los Corralitos”, “Clarita o Supernova” y “El Mono Alto”.

Duración: 3 días 2 noches

Reservación: 30 días de anticipación y sujeto a la capacidad de carga del sitio

Grado de dificultad: Moderado difícil a exigente. Para personas en buen estado de salud, físicamente activos con experiencia en caminatas largas y por terreno abruptos y áridos con peso ligero para llevar. No recomendable para menores de 12 años.

CAÑÓN DE SANTA TERESA:

La expedición inicia en el Rancho Guadalupe o en el Albergue de San Francisco. Dependiendo del clima, de la aptitud de los viajeros y del tiempo disponible, se pueden visitar hasta 6 cuevas de nivel I y II de acuerdo al INAH.

Visita: Cueva La Pintada, Las Flechas, La Soledad, La Boca de San Julio, Los Músicos y Petrograbados (la piedra de Chuy).

Duración: 3 días 2 noches

Reservación: mínimo 15 días de anticipación y sujeto a la capacidad de carga del sitio

Grado de dificultad: Moderado difícil a exigente. Para personas en buen estado de salud, físicamente activos con experiencia en caminatas largas y por terreno abruptos y áridos con peso ligero para llevar. No recomendable para menores de 12 años.

CIRCUITO SAN GREGORIO-SANTA TERESA:

La expedición inicia en el Rancho Guadalupe y termina en el Rancho de San Francisco. Dependiendo de las condiciones del clima, de los viajeros y del tiempo disponible, se pueden visitar hasta 12 cuevas de nivel I, II y III de acuerdo al INAH

Visita: Cuevas San Gregorio 1 y 2, La Familia, Las Caguamas, San Casimiro, El Cacarizo, La Pintada, Las Flechas, La Soledad, La Boca de San Julio, Los Músicos y Petrograbados (la piedra de Chuy).

Duración: 6 días 5 noches

Reservación: 30 días de anticipación y sujeto a la capacidad de carga del sitio

Grado de dificultad: Moderado difícil a exigente. Para personas en buen estado de salud,

físicamente activos con experiencia en caminatas largas y por terreno abruptos y áridos con

peso ligero para llevar.